Rodríguez, quien llegó el lunes último, sostuvo este martes encuentros por separado con el secretario general del Partido Comunista (PCV), To Lam, el presidente de la nación, Luong Cuong, y con la vicemandataria, Vo Thi Anh Xuan.
Al recibir a la visitante, Lam valoró que esta visita fortalecerá aún más los vínculos entre los dos partidos y países, y manifestó su acuerdo con las propuestas de cooperación discutidas por ésta con Anh Xuan y Cuong, sobre todo en áreas donde ambas partes tienen fortalezas y necesidades.
El máximo dirigente partidista de Vietnam abogó asimismo porque ambas naciones aumenten la confianza política mediante el intercambio de delegaciones de alto nivel y promuevan la colaboración entre los partidos, especialmente en el intercambio teórico, de experiencias, y en la construcción partidista.
Por otra parte, en el encuentro con el flamante jefe de Estado vietnamita, Rodríguez afirmó que Venezuela considera los logros y experiencias en el proceso de renovación de la nación indochina como modelos y lecciones de referencia.
Agradeció asimismo el apoyo ofrecido a su país por Vietnam en los difíciles momentos de la agresión económica a que fue sometida, a través de la imposición de más de 900 medidas coercitivas unilaterales.
Cuong y Rodríguez, reseñó la agencia de noticias VNA, se pronunciaron por elaborar planes y programas de cooperación específicos y prácticos en cada campo, sobre todo en agricultura, energía y telecomunicaciones.
Asimismo, abogaron por seguir debatiendo con vistas a encontrar medidas para eliminar obstáculos y dificultades en la cooperación bilateral a través de mecanismos como la Consulta Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y el Comité Intergubernamental Vietnam-Venezuela, entre otros.
En las conversaciones con su par Anh Xuan, la vicepresidenta venezolana anticipó que su visita serviría “para dar un impulso especial a las relaciones que permita cultivar las extraordinarias potencialidades y complementariedades entre nuestros países”.
Estamos en una tierra de valientes, remarcó Rodríguez quien encomió la unión y determinación del pueblo vietnamita en defensa de su independencia nacional y de su dignidad, abriendo nuevos caminos para la nación.
La vicemandataria ejecutiva de Venezuela se comprometió a trabajar sin descanso para que cuando llegue el 18 de diciembre y se cumplan 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas “podamos decir que tenemos una hoja de ruta clara para consolidar nuestra cooperación”.
oda/mpm