La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) afirmó en un comunicado anoche que el mundo entero, en una demostración inequívoca, expresó “su total repudio a esta medida inhumana de más de seis décadas”.
Subrayó que esta causó daños incalculables al bienestar del pueblo cubano y su economía y “ha sido causante de rupturas familiares y de cientos de dificultades en el sector alimentario, de salud, transporte y otros servicios básicos”.
El mecanismo latinoamericano y caribeño de integración destacó que el valiente pueblo cubano ha sabido superar los obstáculos con resiliencia y con dignidad y no se doblega ante la crueldad de Washington.
Los Estados miembros del ALBA-TCP seguirán alzando su voz para exigir al gobierno de Estados Unidos “el fin inmediato al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba”, así como su exclusión de la arbitraria y unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El bloque integrador envió sus cálidas felicitaciones al pueblo y Gobierno cubanos, liderados por el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder histórico General de Ejército, Raúl Castro, seguros de que la Alianza avanza hacia un mundo más justo, equitativo y democrático.
Guiados, indicó, por el amor y el respeto a los pueblos de América Latina y el Caribe y “teniendo de ejemplo a la dignidad de las cubanas y los cubanos”.
Por trigésimo segunda ocasión consecutiva, la comunidad mundial apoyó la víspera con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero.
mem/jcd