Basada en el clásico ruso creado en 1892 por Lev Ivanov, sobre la partitura original de Piotr Ilich Chaikovski, la coreografía, luego de estas presentaciones subirá a varios escenarios de la nación europea hasta enero de 2025, de acuerdo con el texto publicado en su página en Facebook.
«Infundir el color, la sensación y la vitalidad de La Habana, donde crecí y comencé mi carrera, con la tradición y la belleza del Cascanueces es algo que he querido hacer durante mucho tiempo», declaró Carlos Acosta.
«Con mi compañía cubana, Acosta Danza, estoy orgulloso de volver a interpretar otro gran título del ballet, contar esa historia de una manera nueva y diferente y permitir que el público experimente un poco de lo que significa la tradición para mí”, añadió.
Cascanueces en La Habana cuenta con los músicos cubanos Pepe Gavilondo y Yasel Muñoz en los arreglos y orquestaciones.
A cargo del vestuario se encuentra el diseñador Angelo Alberto, en los decorados y los videos Nina Dunn y PixelLux, en tanto Andrew Exeter está al frente de los diseños de luces, precisa la publicación.
La obra de Carlos Acosta, dueño de un gran talento para la danza, se inscribió de manera especial en el Royal Ballet de Londres, agrupación que prestigió con su entrada en 1998, y en la que fue promovido a principal bailarín invitado en 2003.
Junto a esa compañía, sus probadas aptitudes le valieron en 2014 la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE), recibida de manos de la reina Isabel II de Inglaterra.
Un año más tarde se despidió del renombrado conjunto, pero no del escenario londinense, pues desde 2020 dirige el Royal Ballet de Birmingham y es miembro de la Junta de Gobernadores de The Royal Ballet School.
En La Habana lleva con pasión su compañía Acosta Danza, con la cual cumple, desde 2015, una intensa agenda de espectáculos a lo largo del orbe y combina lo clásico con lo contemporáneo, fusionados con elementos de la danza cubana.
Único en sus movimientos, Acosta conquistó los mayores lauros a los que puede aspirar un bailarín.
Enaltecen su catálogo, la Medalla de Oro del Prix de Lausanne(1990), el Frédéric Chopin(1990), otorgado por la Corporación Artística Polaca, y el Premio al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, en Italia (1991).
Se suman a estos el Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace (1995), el Laurence Olivier (2006), el Premio Nacional de Danza (2011) y el Lifetime Achievement 2023 de Lausanne, Suiza.
rgh/amr