La Agencia de Seguridad Sanitaria (Ukhsa) confirmó que el paciente infectado había regresado recientemente de África y fue transferido al Royal Free Hospital en el norte de Londres.
Este hospital, que se especializa en aislamiento de alto nivel y manejó casos de ébola en el pasado, ahora supervisa la atención del enfermo en contención para evitar una mayor propagación. De acuerdo con la fuente, el clado 1b mpox es una nueva variante que las autoridades sanitarias señalan como particularmente preocupante debido a su posible mayor gravedad.
A diferencia de otras cepas de mpox que circulan en el Reino Unido desde 2022, el clado 1b se asocia con síntomas más graves y mayores riesgos de complicaciones, en particular para poblaciones vulnerables como las mujeres embarazadas.
Los síntomas de la mpox suelen incluir una erupción cutánea con bultos y lesiones llenas de pus, fiebre, dolores musculares y fatiga, con peligros añadidos de aborto espontáneo si se contrae durante el embarazo.
Esta cepa se identificó inicialmente el año pasado en la República Democrática del Congo (RDC), donde infectó a más de 25 mil personas y provocó más de mil muertes.
La Organización Mundial de la Salud declaró la mpox como una emergencia sanitaria mundial a principios de este año, tras su propagación desde la RDC a los países africanos vecinos y otros.
Por su parte, la Ukhsa planea monitorear de cerca al paciente para recopilar más datos sobre la variante, incluida información sobre su gravedad, dinámica de transmisión y posibles medidas de control.
jf/amp