En declaraciones al canal nacional Teleamazonas, Jervis las empresas han incurrido en cinco por ciento más de gasto para dar respuesta a los apagones de hasta 14 horas en el país.
Este miércoles, el Ministerio de Energía y Minas informó que los apagones pasarán de 14 horas diarias a seis y ocho horas del 1 al 4 de noviembre, durante el feriado en esta nación sudamericana.
Los nuevos horarios buscan minimizar el impacto en la ciudadanía durante las festividades en conmemoración del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, señaló un comunicado de la cartera de Estado.
Al asueto se une la jornada de este jueves, declarada por el Ejecutivo como feriado en medio de la crisis energética, una medida controvertida por su impacto económico.
El Ministerio de Trabajo aclaró que la decisión deberá ser acatada tanto por el sector público como el privado, aunque hay instituciones que sí ofrecerán sus servicios.
Además, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó la rebaja de las facturas de la electricidad desde noviembre hasta febrero de 2025 para los hogares con consumos de hasta 180 kilowatts como compensación por la crisis energética.
Por su parte, las empresas telefónicas accedieron a diferir el pago del consumo de los usuarios y ofrecieron 5GB de datos móviles de Internet adicionales debido a las afectaciones en la comunicaciones durante los cortes.
Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas oportunas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”, sin embargo, expertos no lo creen viable.
Un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que la calificación negativa del mandatario, que aspira a la reelección en 2025, va en aumento en medio de la crisis energética.
rgh/nta