Fijar una nueva cota dependerá de que las ventas al exterior mantengan una tasa de crecimiento similar a la de los primeros nueve meses del año, cuando éstas alcanzaron los 46,28 mil millones de la moneda estadounidense, para un incremento interanual de un 21 por ciento, señaló el vicetitular del ramo, Phung Duc Tien.
Para completar el objetivo de ingresar más de 60 mil millones de dólares por concepto de exportaciones el sector debe seguir fomentando la recuperación de la producción, señaló el viceministro citado por la agencia de noticias VNA y añadió que, si bien es cierto que éste cuenta con numerosas ventajas, enfrenta también dificultades.
Duc Tien mencionó entre estas últimas el azote, en septiembre último, del supertifón Yagi, cuyas precipitaciones y las inundaciones asociadas a las mismas causaron pérdidas a la agricultura estimadas en alrededor de 1,25 mil millones de dólares.
Según datos de la propia cartera, el superávit comercial del sector entre enero y septiembre pasado fue de 13,9 mil millones de dólares, un 71,2 por ciento más elevado que en igual etapa del año anterior.
En ello tuvo una incidencia directa el aumento de los precios internacionales de productos como el café, cuyo valor creció en el 56 por ciento respecto a 2023, la pimienta (48,2) y el caucho (19).
Así las exportaciones de café vietnamita en los primeros nueve meses del año totalizaron 4,37 mil millones de dólares al igual que las del arroz, mientras las de frutas y hortalizas aportaron 5,87 mil millones de dólares y los anacardos 3,17 mil millones.
jf/mpm