Ahmed precisó que el país demostró un progreso notable y trabaja para lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,4 por ciento el año próximo, al responder preguntas de los parlamentarios basadas en los planes y prioridades del gobierno federal para el periodo presupuestario 2024-2025.
Subrayó que sólo en el sector agrícola prevén un incremento del 6,1 por ciento, mientras continúan los esfuerzos para revitalizar la industria con avances en la resolución de problemas, en particular los relacionados con el suministro de energía.
“Actualmente, la capacidad de producción industrial alcanza el 67 por ciento y se prevé que el sector crezca un 12,8 por ciento en el ejercicio fiscal actual”, agregó.
Reveló que la inversión extranjera directa aumentó un 6,4 por ciento debido a las reformas macroeconómicas en curso desde julio pasado, con énfasis en las acciones por crear un entorno de inversión favorable.
Los recursos de energía renovable, la abundante tierra y la mano de obra calificada de Etiopía lo convierten en un destino atractivo, aseveró. Por otra parte, el jefe de gobierno etíope comentó el inicio de las obras para construir el aeropuerto más grande de África con capacidad para recibir entre 100 y 130 millones de pasajeros al año.
Resaltó que amplían con 124 nuevas aeronaves la flota de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera del país, y que los consolida como el mayor operador de África y un centro de aviación clave.
jf/nmr