En un evento celebrado como parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), presentaron el denominado Manifiesto de las Juventudes Rurales que propone una visión alternativa e inclusiva para un futuro sostenible.
El documento fue elaborado por más de 170 jóvenes de Latinoamérica y Caribe en la Cumbre de la Juventud Rural en Paz con la Naturaleza, celebrada en agosto pasado, y ya fue reconocido y firmado por la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.
Según comentó el líder juvenil y representante de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural ((Meejr), Sergio Bustos, el manifiesto expresa la necesidad de recuperar las formas agrícolas tradicionales, la agroecología como opción, la descolonización del campo y la lucha por el acceso equitativo a la propiedad de la tierra.
“El problema no es la falta de espacios para producir, sino la problemática de la concentración de la tierra en manos de unos pocos bajo una estructura patriarcal, neoliberal y terrateniente”, expresó.
Los puntos clave del documento son la necesidad de una acción climática urgente mediante políticas agrícolas sostenibles, el fortalecimiento de la participación juvenil en la formulación de políticas públicas, la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria a través de soluciones que respeten los límites de los ecosistemas locales.
El evento fue organizado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y MEEJR, con apoyo del Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Chocó, la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad y la Red de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrícola.
Durante el encuentro, el viceministro de Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Claudio Barbaro, aseguró que su país tiene la obligación no sólo de promover el desarrollo de los jóvenes, sino también de crear estructuras y procesos que garanticen su participación en las decisiones de gobernanza medioambiental.
El manifiesto, remarcó, representa una voz fuerte y colectiva para la defensa de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y los derechos humanos, y está en perfecta sintonía con los principios de la cooperación italiana en el ámbito del desarrollo sostenible.
Por su parte, el director de la sede regional de AICS Bogotá, reveló que la participación de las juventudes rurales es fundamental para asegurar un futuro más justo y equilibrado, donde se escuche su voz y se reconozca su potencial.
Otros funcionarios presentes fueron la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Paola Vásquez, el embajador de Italia en la nación sudamericana, Giancarlo Maria Curcio, y el embajador de la Unión Europea Gilles Bertrand.
oda/ifs