En esa discusión, los diputados solo deben hablar de las conveniencias o inconveniencias del proyecto de ley, por lo que para muchos analistas se trata de un proceso formal antes de avalar la propuesta del Gobierno, modificada en varias ocasiones.
La iniciativa, presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, asciende a 30 mil 111 millones de dólares, y ha sido criticada por diputados independientes de la coalición Vamos por llegar de manera tardía al pleno legislativo.
También le señalaron falencias en su proyecto inicial que no contemplaba desembolsos necesarios para el sector de la educación- el siete por ciento del Producto Interno Bruto(PIB)- y mayores gastos para los gobiernos locales.
En segundo debate el proyecto presupuestario fue aprobado con 45 votos a favor y 25 votos en contra.
En la sustentación de su voto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames, cuestionó que llevaron el proyecto de presupuesto junto con otros dos proyecto de ley, el de responsabilidad social fiscal y el proyecto de ley de moratoria, lo que complicó la tarea legislativa.
Sobre el tema, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) consideró que el Presupuesto estaba en condiciones muy alejadas de una gestión fiscal responsable y alineada con la realidad económica del país.
El gremio que había pedido bajar el proyecto a primer debate, consideró en un comunicado que el proyecto presenta serios problemas estructurales que no pueden ser ignorados.
Entre esos aspectos explican que una de las principales fallas radica en las leyes especiales que otorgan aumentos automáticos y que asignan porcentajes del PIB a ciertos sectores, sin considerar que no existe la capacidad fiscal, por lo que se debe recurrir a más deuda para hacerles frente. De otro lado, trascendió que en medio de los debates, el abogado Neftalí Jaén interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución de Gabinete que autorizó de forma extemporánea al ministro Chapman presentar ante la Asamblea el proyecto de presupuesto del Estado 2025.
mem/ga