Víctor González, director jurídico del Mades, aseguró que se trata de una sanción histórica luego de una exhaustiva investigación y mapeos satelitales sobre el lugar y los responsables.
González subrayó que la medida constituye una advertencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y al mismo tiempo hacer conciencia sobre el costo que representa para quienes violen las ordenanzas en detrimento del ecosistema y los recursos nacionales.
Se trató de la firma Clemencia S.A; Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara Aranda, quienes tienen un plazo de 10 días para la cancelación de la penalización que corresponde al resultado de un sumario administrativo por parte del Ministerio.
Además, a dichas personas y empresas, se les revocó la declaración de Impacto Ambiental para ejecutar el proyecto del uso de la tierra, explotación silvopastoril en la zona y la presentación de un plan de recomposición ambiental que también deberá ser presentado dentro de 10 días.
El ejecutivo mencionó que, si las personas y empresas sancionadas no cumplen con el pago, se procederá a un juicio para hacer el cobro efectivo por vía judicial.
oda/ymr/ohh