“El Ministerio de Culturas y el Comité de Salvaguardia de los Kallawayas invitamos a toda la población boliviana al festival cultural de música, danza y gastronomía que caracteriza a nuestros hermanos (…)”, afirmó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en un acto público.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 7 de noviembre de 2003 a la cosmovisión andina de los Kallawayas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Sostuvo Guevara que esos “(…) saberes y conocimientos de nuestros pueblos ancestrales siguen vivos en cada uno de nosotros, a través de nuestra identidad cultural, vestimenta y conocimiento”.
Los Kallawaya preservan y ponen en práctica un “conocimiento profundo sobre la medicina tradicional, documentando sus técnicas de curación y prácticas culturales que son valoradas por el Gobierno nacional”, destacó la titular.
Sus técnicas medicinales se basan en la sabiduría y las prácticas de los antiguos pueblos indígenas de los Andes, que, además, gozan de reconocimiento en Bolivia y en países de América del Sur.
El presidente del Comité de Salvaguardia de la Cosmovisión Andina Kallawaya, Eliseo Chura, por su parte, informó que para el 7 de noviembre se preparan diferentes celebraciones que incluyen concursos de Khantus, danzas autóctonas de esa nación y una exposición de la medicina ancestral, de los tejidos y artesanías.
Los visitantes podrán acceder a sitios arqueológicos y sagrados, así como a aguas termales en esta región paceña, ubicada a 240 kilómetros del centro de la capital política del país.
lam/jpm