Con una superficie de 15 mil 403 kilómetros cuadrados, esta región, donde se encuentra la capital, tiene seis provincias y 52 comunas, en su mayoría urbanas.
“Lo que está en juego para Santiago es muy importante”, dijo el actual gobernador y aspirante a la reelección, Claudio Orrego.
Recordó que si bien el área metropolitana tiene ocho millones de habitantes y enormes potencialidades, también hay grandes retos como la inseguridad, desigualdad y emergencia climática.
En los comicios del 26 y 27 de octubre últimos, el candidato independiente, pero cercano al Gobierno, obtuvo 38,58 por ciento de los votos y estuvo muy próximo al triunfo, pero no alcanzó el 40 necesario para ganar en primera ronda.
Por lo tanto, deberá medirse en segunda vuelta al aspirante del partido de derecha Renovación Nacional, Francisco Orrego, quien consiguió 27,6 por ciento de las preferencias y es la apuesta de la coalición opositora Chile Vamos.
El 24 de noviembre también serán electos los gobernadores de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Solo fueron definidos en la primera vuelta los máximos representantes de Los Ríos y Ñuble (del Partido Socialista); Tarapacá (candidato independiente asociado al Partido por la Democracia) y Magallanes (independiente vinculado al Partido Radical), todos de la centro izquierda.
En el lado contrario, un candidato de la coalición de derecha Chile Vamos se impuso en Aysén.
Un asunto clave en esas elecciones serán las alianzas entre partidos y la capacidad de los aspirantes de convencer a los indecisos, ya que en la primera contienda el número de votos nulos y en blanco alcanzó los 2,3 millones.
jha/car