Según los registros, el 30 de octubre cerró con cero homicidios a nivel nacional para convertirse en el mes más seguro en la historia del país, cuando aún la cifra de 25 días podría subir a 26 si este jueves no se registra asesinato.
El lunes se empató la marca de 24 y se espera que este jueves transcurra sin letalidades para establecer un tope difícil de igualar o superar en un país que en un fin de semana en marzo de 2022 llegó a registrar más de 80 asesinatos.
El récord no es indicativo de que no hay violencia, pues en días recientes ocurrieron varios hechos, en especial crímenes pasionales o vinculados a relaciones de parejas.
Una empleada administrativa de la PNC fue ultimada por su expareja en un caso calificado de feminicidio en San Salvador y otra mujer corrió igual suerte a manos de su excompañero de vida en el cantón El Niño, en San Miguel.
Sin embargo, el índice de homicidios que reportan las autoridades está solo relacionado con acciones vinculadas a las pandillas.
Mientras tanto, las autoridades prosiguen su ofensiva contra los grupos delincuenciales y este jueves detuvieron a 40 personas, entre ellos pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 vinculados a varios delitos
A los detenidos se les atribuyen los delitos de robo, violación, acoso sexual, limitación ilegal a la libertad de circulación, hurto, fraude informático, falsedad ideológica, estafa, apropiación o retención indebidas, agresión sexual en menor e incapaz, administración fraudulenta y agrupaciones ilícitas, entre otros.
lam/lb