jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Parlamentarias de América Latina y el Caribe debaten sobre democracia

parlatino-propone-creacion-de-grupo-de-expertos-sobre-ia
Ciudad de Panamá, 31 oct (Prensa Latina) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2006, acoge hoy el Encuentro de legisladoras de América Latina y el Caribe para debatir sobre democracia.

El foro, auspiciado también por la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, incluirá una comparecencia de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, junto a la joven activista indígena de Guatemala, Gilda Menchú.

Las cita de dos días bajo el lema “Por una democracia inclusiva, justa, sustentable y paritaria” es parte del programa de los 60 años del Parlatino, que se conmemora en diciembre próximo.

El intercambio también rinde homenaje a los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y busca -a través de un diálogo e intercambio regional- acelerar normas y políticas que garanticen el pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, en toda su diversidad.

Las parlamentarias deliberarán en cuatro sesiones los desafíos para el fortalecimiento democrático y el avance de la igualdad de género en la región, atendiendo la crisis de los cuidados, el cambio climático y la transición digital, según el comité organizador.

Al encuentro asistirán personalidades como Ana Olivera, presidenta de la Cámara de Diputados del Uruguay; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y Cynthia López, presidenta de Mujeres de la Unión Interparlamentaria, entre otras.

Durante la reunión, la exparlamentaria francesa Nicole Ameline, presentará la Recomendación General 40 sobre la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, adoptada pocos días atrás en la 89 sesión del Comité en Naciones Unidas.

El documento reconoce que solo la paridad en las estructuras de gobernanza puede garantizar el avance efectivo y duradero de los derechos de las mujeres y desarrollo resiliente, inclusivo y sostenible.

Según la Unión Interparlamentaria (UIP), la representación de las mujeres en los parlamentos ha avanzado a nivel mundial a un ritmo desigual, alcanzando un 26,9 por ciento al inicio de este año.

Sin embargo, América Latina y el Caribe lidera con un 35,8 por ciento de parlamentarias en las cámaras bajas, fruto de los avances de la región en leyes de cuota y paridad.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link