La propuesta surgió a partir de la aprobación por el Consejo de Ministros, el pasado 30 de agosto, de la Estrategia de Electromovilidad, un documento que define las normas para la adquisición, uso, mantenimiento y carga de vehículos eléctricos y promueve su adopción masiva en lugar de los convencionales.
Entre los beneficios de esta acción se señalan la protección al medioambiente a partir de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre el tema el ministro de Transporte, Ricardo Abreu, dijo entonces que a semejanza de lo que acontece en algunos países, se establecerían un conjunto de incentivos y beneficios fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y equipamientos de partes asociadas.
También se tendría en cuenta a la inversión privada, con el objetivo de atraer a los fabricantes y montadores al país, incluyendo a quienes fabrican componentes y baterías.
Además de este tema, el Parlamento discutirá y votará el régimen aplicable a la regulación de precios, y apreciará y votará el proyecto de resolución que aprueba para ratificación el acuerdo que establece la Africa Finance Corporation.
Dentro de las competencias de control y fiscalización, el plenario evaluará el informe de ejecución del presupuesto del Estado referente a los dos primeros trimestres del 2024.
La Asamblea Nacional también debatirá el proyecto de resolución sobre el ajuste de la Comisión Nacional Electoral y cuestiones internas como los planes de trabajo de las comisiones especializadas y de otras, referentes al año parlamentario 2024-2025.
jf/kmg