Las fuerzas de seguridad actuaron para restablecer el orden frente a protestas violentas, declaró el ministro del Interior Pascoal Ronda, sin aportar datos sobre las consecuencias de los disturbios, reedición de los ocurridos los días 18 y 26 del mes en curso durante los cuales ocurrieron acciones vandálicas de opositores.
En contraposición, portavoces de la Asociación Médica y de la Orden de Médicos aseguraron que 10 personas murieron y 63 resultaron heridas en las protestas de este jueves, convocadas por el excandidato presidencial Venancio Mondlane, segundo en la votación, según los resultados de la Comisión Electoral Nacional.
Los comicios fueron ganados por Daniel Chapo, candidato del Partido Frelimo, con más de 71 por ciento de los votos; Mondlane, asegura que las elecciones fueron fraudulentas.
Antes incluso del inicio de la votación, Mondlane, candidato de la coalición opositora Podemos, amenazó con paralizar el país con una huelga general si no ganaba la presidencia. De su lado, el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi y el aspirante del Partido Frelimo exhortaron a la población a esperar con calma los resultados del conteo de las boletas y a no dejarse llevar por “personas que quieren desestabilizar el país”.
Las elecciones mozambiqueñas transcurrieron en un contexto adverso para el gobierno debido a acciones de un grupo islamista en el oeste del país y a la devastación de una prolongada sequía que afectó a otros países del mediodía y otras zonas de África consecuencia del fenómeno climático El Niño.
rgh/msl