Ese dato lo confirman ajustes por el aumento de los precios y en términos nominales, tal y como lo revelan las cifras de Destatis.
En términos reales, las ventas fueron 1,3 por ciento inferiores a las del mes anterior, mientras que la caída nominal fue del 0,9 por ciento.
Las perspectivas a más largo plazo no son mucho mejores, en comparación con agosto de 2023, las ventas en el sector de la hostelería cayeron 2,4 por ciento en términos reales. En nominales, se produjo al menos un ligero aumento del uno por ciento.
La industria no está ni de lejos cerca del nivel de ventas visto antes de la pandemia de la Covid-19. En agosto de 2019, las ventas de la hostelería fueron 12,6 por ciento superiores en términos reales.
Durante la pandemia, el Gobierno alemán apoyó temporalmente al sector de la hostelería con un tipo de IVA reducido. Desde el 1 de enero de 2024, el tipo de IVA regular del 19 por ciento se aplica de nuevo a los alimentos en la hostelería, lo que se traduce en precios más altos para los clientes.
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