Esta iniciativa del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua entre los dos países arrancó la víspera y busca rememorar la cruzada de 1958 denominada “La Marcha del Bolívar hacia la Sierra Maestra”, en la cual se llamó a cada venezolano a donar un bolívar para los barbudos. Así lo declaró en conversación con Prensa Latina el coordinador nacional del grupo solidario, Yhonny García, quien señaló que a modo de reedición, “quisimos llamar a esta “100bs por Cuba” por el significado histórico de entonces como lo es ahora”.
En aquel año se recaudaron 220 mil dólares que sirvieron para la compra de seis toneladas de armas para la lucha guerrillera liderada por Fidel Castro (1926-2016) en la Sierra Maestra, en el oriente de la nación caribeña, según fuentes históricas.
“Nosotros nos sentimos muy entusiasmados porque creemos que va a ser una gran campaña porque Venezuela siempre ha sido muy solidaria con Cuba”, expresó García.
Destacó que “son lazos históricos que nos unen” por lo que la campaña debe ir precedida por la frase martiana y como decía el comandante Hugo Chávez (1954-2013): “Amor con amor se paga”.
El coordinador nacional del Movimiento manifestó que es el momento en que los venezolanos “expresemos toda la solidaridad, altruismo y lo que ha significado el amor que Cuba siente por nuestro pueblo”.
Queremos hacer una campaña que permita recabar fondos y lograr la adquisición de productos, materiales, medicamentos, en función de ayudar a los cubanos, incitó.
Estimó que hoy el pueblo venezolano debe reciprocar con ese amor y colaboración para que “el pueblo cubano pueda salir de la situación en la cual se encuentra”.
Se trata, recalcó, de recabar fondos para, con la embajada de la mayor de las Antillas en Caracas, “poder resolver algunas necesidades que el pueblo cubano presenta en este momento excepcional” por el arreciamiento del bloqueo estadounidense.
Desde el Movimiento y de todos los amigos que venimos contribuyendo en esta tarea, “auguramos una campaña de altura, que va a recoger muchos recursos y serán provistos a Cuba”, insistió.
Interrogado sobre la coincidencia de lanzar la campaña el mismo día en que Cuba obtuvo otra rotunda victoria en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial en la Asamblea General de la ONU, el entrevistado señaló que fue el adecuado y preciso.
“Ese triunfo nos llena de regocijo”, afirmó.
Si bien es cierto que por más de 60 años Cuba ha padecido el bloqueo económico, financiero y comercial, también tiene que ver con “la inclusión en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, que vino a reforzar y recrudecer ese cerco”, expuso.
Por eso, opinó, este es el momento en que debemos mostrar toda nuestra solidaridad y el Movimiento, conjuntamente con la embajada de Cuba, la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela, el Partido Socialista Unido, movimientos sociales y organizaciones comunales, tratamos de dar todo el esfuerzo.
García explicó que la Campaña estará dividida en dos fases: una que inició ayer y culminará el 25 de noviembre en el contexto del paso a la inmortalidad del comandante Fidel Castro y la otra concluirá el 1 de enero de 2025 cuando se cumplan 66 años del triunfo de la Revolución cubana.
En mensaje dirigido ayer al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y al líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad y disposición para seguir abriendo caminos entre los dos países.
Además de crear fórmulas que “nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones concretas, y nos lleven al bienestar integral de nuestras naciones”, puntualizó.
El 23 de enero de 1959 en un acto en la Plaza Aérea del Silencio de Caracas, Fidel dijo: “¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿Por qué no ha de serlo más la unidad de naciones? Ese es el pensamiento bolivariano. Venezuela debe ser el país líder de los pueblos de América (…).”, sentenció el líder revolucionario cubano.
jha/jcd