El viaje del jefe de Gobierno a Doha, primero de un funcionario de ese rango en los últimos 15 años, tiene como objetivo promover los vínculos entre los dos países de una manera más integral y efectiva, especialmente en términos de apertura de mercados y atracción de capital de inversión de alta calidad, valoró la agencia de noticias VNA.
Además, añadió, posibilitará fomentar la cooperación laboral, en educación, cultura, deportes y turismo, el intercambio pueblo a pueblo, la lucha contra el cambio climático, y en nuevos campos como la ciencia y la tecnología, la energía limpia, la transformación digital, la innovación y el desarrollo de la industria Halal.
Qatar puede convertirse en la puerta de entrada de Vietnam al Medio Oriente y el norte de África, mientras la nación indochina puede servir como puente entre Qatar y la región de Asia-Pacífico, señaló el embajador qatarí aquí, Khalid Ali Abdullah Abel.
Según el diplomático, durante la estancia de Minh Chinh allí serán suscritos varios acuerdos y memorándum de entendimiento sobre la profundización de los nexos bilaterales hacia una asociación de más alto nivel.
El interés de los dirigentes de Qatar, especialmente el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en fortalecer las relaciones y la cooperación con Vietnam muestra claramente la importancia de esta visita, subrayó.
El jefe de Gobierno vietnamita llegó la víspera a Doha procedente de Arabia Saudita, donde realizó una visita de trabajo y participó en la octava Conferencia sobre la Iniciativa de Inversión Futura, que atrajo la participación de seis mil delegados de casi 100 países.
Al intervenir en el foro Minh Chinh resaltó que su propio lema, “Horizontes infinitos: invertir hoy, dar forma al mañana», representa una oportunidad para intercambiar y proponer iniciativas de cooperación e inversión en aras de superar todos los límites, avanzando hacia un futuro sostenible y próspero.
En ese sentido alertó que la actual tendencia de polarización del orden político, la diversificación de los mercados, la ecologización de la producción y los negocios, y la digitalización de todas las actividades humanas y sociales impactan sobre todos los países, regiones, sectores y personas.
Esto requiere –dijo- la unidad de todos para resolver problemas integrales y globales, además de una inversión más eficaz, responsable y orientada al futuro. En particular, subrayó, no se debe politizar la inversión en desarrollo.
Durante su estancia en Riad el primer ministro de Vietnam fue recibido por las más altas autoridades del país, con quienes dialogó sobre el buen desarrollo de los nexos entre ambos países, aunque –apreció- las relaciones económicas, comerciales y de inversión no están a la altura de los lazos políticos.
Minh Chinh y sus contrapartes manifestaron además la voluntad de mejorar los vínculos bilaterales y llevarlos a nuevas alturas, y ratificaron la aspiración de aumentar el volumen del intercambio comercial a más de 10 mil millones de dólares para 2030.
jf/mpm