Dichos registros significan que la calidad del aire se encuentra en la categoría de muy mala, lo que plantea importantes riesgos para la salud.
A pesar de la prohibición de los petardos, muchos residentes celebraron la víspera, en horas de la noche, el Diwali con fuegos artificiales, lo que contribuyó a la espesa niebla que cubría la ciudad en horas de la mañana de este viernes.
La contaminación de los petardos se sumó al aire ya difícil de respirar en territorios del norte indio debido a circunstancias meteorológicas y la quema estacional de cultivos en los estados cercanos, común a principios del invierno, entre otros aspectos.
Ciudades como Chennai y Mumbai también experimentaron niebla y mala calidad del aire.
De igual modo, testigos informaron de una espuma tóxica en el río Yamuna, una señal de altos niveles de contaminación, como resultado del vertido de aguas residuales y efluentes industriales sin tratar, lo que trae como consecuencia graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
La situación llevó a las autoridades a rociar antiespumantes químicos para disolverla.
En octubre, las autoridades implementaron la segunda etapa del Plan de acción de respuesta gradual de la Comisión para la gestión de la calidad del aire en el territorio capital nacional, para intentar minimizar la contaminación ambiental.
npg/lrd