Schialer dijo también que el jefe de Estado chino no asistirá, como es esperaba, a la inauguración del megapuerto binacional de Chancay, por razones de seguridad y a pedido de la parte china.
Sin embargo, Xi Jinping y la presidenta peruana, Dina Boluarte, inaugurarán virtualmente la trascendente obra en un acto a realizarse en comunicación por Internet, desde el Palacio de Gobierno.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un numeroso grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, dijo el ministro.
El gobernante chino llegará en una visita de Estado el 14 de noviembre, y al día siguiente se integrará a la Cumbre de la APEC.
Sobre la versión periodística de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su participación en el foro económico, dijo la misma fuete, que será “una baja sustancial”, aunque su ausencia, hasta anoche, no había sido confirmada.
En la cita participarán Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Surcorea, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Los integrantes son jefes de Estado, salvo los representantes de Hong Kong y Taiwán, y hasta el momento confirmaron su presencia 14 líderes.
oda/mrs