En entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina, García, bailarín y coreógrafo, reveló que es una idea retadora y puede ser un espectáculo interesante que ponga de relieve las raíces culturales que identifican a Cuba y su pueblo.
Afirmó que piensan invitar al Circo Nacional de Cuba y a bailarines del Ballet Nacional para esta puesta, en tanto ya trabajan con los posibles protagónicos del CFCN de esta nueva propuesta danzaria.
También adelantó que el nombre de la obra, con palabras como cisne y lago, tiene sus vocablos con igual significado en lengua ritual lucumí, en la regla de Ocha proveniente de África, y piensan utilizarlos para titular la pieza.
Además, resaltó García, planean recrear la historia conocida de este clásico del ballet con otra similar en forma de patakí que cuenta con Orishas y fue heredada de los ancestros africanos.
El artista aseveró que todo arte bebe del folclor porque bebe del pueblo, y entonces, por qué no pensar en realizar esta versión.
Asimismo el director del CFNC resumió que se trata de una idea abarcadora y cree que el público la va a disfrutar.
También significó que se necesita de nuevas propuestas en la agrupación después de un movimiento danzario de seis décadas, lo cual es muy valioso, pero también la nueva generación tiene el compromiso de hacer cosas novedosas.
mem/dla