viernes 1 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Diversas reacciones ante proscripción de partido en Perú

Lima, 1 nov (Prensa Latina) Reacciones contrapuestas generó hoy la decisión de la Corte Suprema de Perú de ilegalizar y disolver al partido del nacionalista radical Antauro Humala y clausurar sus locales, por considerarlo antidemocrático.

La sentencia, dictada ayer y pendiente de ratificación en segunda y definitiva instancia, dispone la eliminación del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) del registro oficial de organizaciones políticas, que implica además la prohibición de que pueda volver a ser incluido.

Desde la extrema derecha del espectro político, el congresista Alejandro Muñante saludó la decisión y calificó la medida como “una decisión histórica para la defensa de nuestra democracia”, solicitada por la Fiscalía de la Nación.

El exjefe del Ejército Otto Guibovich se declaró satisfecho por la proscripción del partido de Antauro Humala, exmilitar que en 2006 encabezó un alzamiento de reservistas para exigir el cese del entonces presidente neoliberal Alejandro Toledo, recientemente condenado a prisión por corrupción.

Guibovich añadió que, además, el Congreso (parlamento) debe aprobar un proyecto de ley de Muñante que prohíbe ser candidatos a quienes hayan sido condenados por asesinato, cargo por el que Humala pasó cerca de 20 años en prisión, debido a que en su alzamiento murieron cuatro policías.

Distinta fue la opinión de los legisladores progresistas Guillermlo Bermejo, Álex Flores y Roberto Sánchez, que discreparon con la decisión de la Corte Suprema.

Bermejo señaló que, si bien hay que acatar las decisiones del Poder Judicial, la sentencia resta carácter democrático a las elecciones previstas para 2026.

Su colega Álex Flores sostuvo que la sentencia es “arbitraria, antidemocrática e inconstitucional” y más que un fallo jurídico, es una medida fundamentalmente política.

Sobre una de las críticas a Humala que lo cuestionan por querer restablecer la pena de muerte, apuntó que pedir la pena capital para los grandes corruptos de ninguna manera es antidemocrático.

Sánchez manifestó desacuerdo ante el fallo, por considerarlo “contrario al derecho constitucional a la participación política” y añadió que espera que una segunda instancia judicial, se restablezca “el imperio de la justicia y la sensatez”.

El analista político Nicolás Lúcar comentó que no es bueno promover la violencia, pero la proscripción del partido de Humala puede favorecerlo al tener un efecto de promoción del candidato proscrito.

Si bien el partido del dirigente nacionalista radical fue disuelto, él podría postularse como candidato de otra organización, pero solo como aspirante al Parlamento, por el calendario preelectoral.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link