Al mismo tiempo, la entidad financiera anunció la normalización de sus servicios por Internet, que fueron suspendidos por unas horas para la normalización de sus sistemas informáticos, penetrados por un “hackers” (piratas informáticos) descubierta el 30 de octubre.
La investigación preliminar fue iniciada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), podría dar paso a la imposición de multas y medidas a favor de los clientes afectados.
El citado organismo precisó que la indagación no limita el derecho de los clientes de presentar reclamos por posibles mermas de sus fondos o gastos de los mismos no autorizados.
El gerente general de Interbank, Carlos Tori, pidió disculpas a sus por la filtración de datos y aseguró que no están en riesgo sus cuentas bancarias, por lo que la entidad llama “exposición de datos de un grupo de clientes por parte de un tercero sin autorización”.
Anunció además “medidas adicionales de seguridad para proteger las operaciones e información de sus clientes”.
La primera medida de Interbank fue denunciar ante el Ministerio Público que fue víctima de una intrusión en sus sistemas, por lo cual la Fiscalía abrió una indagación en la que el banco es el agraviado.
El banco reveló también que el autor de la penetración en sus sistemas intentó chantajearlo para no usar la información obtenida, lo cual, afirma, rechazó.
Indecopi indicó a los bancos en general a que realicen las acciones necesarias ante eventuales errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios; y que, además, sus efectos sean revertidos de manera oportuna.
Expertos informáticos coincidieron en exhortar al público a redoblar sus medidas de seguridad y advirtieron del riesgo de nuevas intrusiones es permanente.
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