viernes 1 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno panameño por sancionar Presupuesto de la Nación para 2025

diferencias-en-parlamento-panameno-al-elegir-a-contralor
Ciudad de Panamá, 1 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá tiene hoy en sus manos para sancionar el Presupuesto de la Nación en 2025, aprobado en maratónica jornada en la Asamblea Nacional(parlamento), en medio de críticas de diputados independientes.

La titular del Legislativo, Dana Castañeda, señaló a la prensa que con este proyecto- aprobado con 43 votos a favor y 26 votos en contra- se cierra el último período de sesiones ordinarias del año en curso.

El documento impulsado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, finalmente recibió el respaldo de las diversas bancadas partidistas sobre un presupuesto que asciende a 30 mil 111 millones de dólares y que generó diversos cuestionamientos a lo largo de su discusión.

Durante el tercer debate, la víspera, la diputada independiente, Walkiria Chandler, sostuvo que el peso de aprobar un proyecto de ley a todas luces inconstitucional, quedará bajo la responsabilidad de quienes decidan respaldarlo.

Sostuvo que una de las cosas que se cuestionan es el rechazo de algunos de reducir la plantilla estatal y aseveró que el presupuesto aprobado pone en riesgo al pais con los bancos y con las calificadoras y eso impacta y afecta a todos los panameños .

También el diputado por libre postulación Jorge González, criticó la velocidad con la que se aprobó este proyecto en primer debate.

Sin embargo, el ministro Champan se mostró optimista con el próximo año y dijo que el Presupuesto aprobado va a iniciar con pasos firmes hacia cambios importantes en el país y mirando hacia el año 2026, en donde el Gobierno va a contar con un año completo de gestión.

”Si bien este no es el presupuesto que deseamos, es un presupuesto con el cual podremos trabajar. Estoy muy optimista de que se nos dará la colaboración constructiva para hacer un presupuesto aún más positivo en el año 2026”, remarcó.

Sobre el tema, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) consideró que el Presupuesto estaba en condiciones muy alejadas de una gestión fiscal responsable y alineada con la realidad económica del país.

El gremio que había pedido bajar el proyecto a primer debate, consideró en un comunicado que el proyecto presenta serios problemas estructurales que no pueden ser ignorados.

Entre esos aspectos explican que una de las principales fallas radica en las leyes especiales que otorgan aumentos automáticos y que asignan porcentajes del Producto Interno Bruto a ciertos sectores, como el educativo, sin considerar que no existe la capacidad fiscal, por lo que se debe recurrir a más deuda para hacerles frente.

De otro lado, trascendió que en medio de las deliberaciones parlamentarias, el abogado Neftalí Jaén interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución de Gabinete que autorizó de forma extemporánea al ministro Chapman presentar ante la Asamblea el proyecto de presupuesto del Estado 2025.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link