Natalia Ramírez, jueza a cargo del tema, entregó el certificado acreditativo a los directivos Justo Zacarías de Paraguay, y Enio Verri de Brasil, y confirmó que la hidroeléctrica alcanzó el hito al acumular 3.038.160.927 MWh (megavatios/hora).
Al anunciar el título, Ramírez aseguró que además de la cifra se tuvo en cuenta el estado físico de las instalaciones y unidades generadoras, la eficiencia operacional y el alto nivel de los trabajadores, ingenieros y técnicos.
Justo Zacarías Irún, director paraguayo de Itaipú, dijo que el reconocimiento es «fruto del trabajo conjunto de miles de trabajadores de ambos países y la obra es ejemplo en la generación de empleos e ingresos para las dos naciones.»
Envío Verri, por la parte brasileña, reconoció el mérito de la empresa al “romper todos los paradigmas posibles pues decidió utilizar el agua como instrumento de paz e integración”.
El tratado que dió vida al proyecto binacional data de 1973, aunque las operaciones se iniciaron oficialmente el 5 de mayo de 1984, con lo cual acumula 40 años de generación de energía renovable y limpia.
rgh/ohh