La más reciente actualización epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) muestra que la también conocida como viruela del mono, está presente en Argentina (78 casos), Bolivia (uno), Brasil (mil 225), Canadá (251), Chile (10) y Colombia (121 casos).
Se encuentra además en Costa Rica (uno), Ecuador (siete), Estados Unidos (dos mil 317 casos, incluidas tres defunciones), Guatemala (uno), México (99 casos, con un deceso), Panamá (cinco), Perú (89 casos, con dos fallecidos) y República Dominicana (ocho).
En lo que va de 2024, de tres mil 767 casos de mpox con información disponible sobre el sexo y la edad en la región de las Américas, el 96 por ciento corresponde al sexo masculino, cifra similar a los casos reportados en 2022-2023.
El informe detalló que el 46 por ciento de los casos se encuentra en el grupo de entre 30 a 39 años, siendo el promedio de edad 34 años, y se registran 28 casos confirmados en menores de 18 años en cinco países de las Américas.
De mil 257 casos con información disponible sobre el estado serológico respecto del VIH, el 50 por ciento corresponde a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Aunque aún no se han detectado casos de mpox pertenecientes a la nueva variante del clado Ib en la región, los expertos alertan que no se puede descartar el riesgo de introducción, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para responder rápidamente.
arc/lpn