Conille fue citado por el CPT para dar explicaciones sobre este hecho, pero no acudió ante la mencionada autoridad pidiendo tiempo hasta la semana próxima, y así responder a varias interrogantes.
La convocatoria del órgano al jefe de la Primatura, tiene como telón de fondo las alertas emitidas por periodistas extranjeros de la presencia de un grupo de mercenarios implicados en intervenciones en el país caribeño, y pagados por Conille, comentó el diario Le Nouvelliste.
Un miembro del CPT cuya identidad no fue revelada dijo que el órgano desconocía sobre el tema, ahora se espera que Conille aclare si existe algún contrato con los supuestos mercenarios, cuántos integran el comando, objetivos a cumplir en Haití y sobre el financiamiento.
Emisora locales recordaron que al presidente Jovenel Moïse lo mató un grupo de mercenarios colombianos con entrenamiento en armas sofisticadas, inteligencia y operaciones internacionales.
Algunos de ellos fueron parte de fuerzas que actuaban contra los guerrilleros, muchos de esos comandos fueron financiados por Estados Unidos.
El mandatario haitiano fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia en horas de la madrugada. Los asesinos a sueldo le dispararon 12 tiros, uno de ellos en la cabeza.
mem/joe