Acorde con la Conferencia de Gezira (CG), por lo menos 18 personas fueron abatidas por miembros de las RSF del general Mohamed Hamdan Dagalo en las ciudades de Uad al Fadl, Al Fawla al Afsa , Al Nasrab y Fajr al Bashir, la segunda masacre desde principios de semana desde la ocurrida en la aldea de Al Kamelin.
Miembros de las RSF penetran en las ciudades, se apostan en edificios altos y disparan a discreción contra los civiles en venganza por la defección de su comandante en el estado, Abú Aqla Kikil, quien rindió sus armas y se sumó a las fuerzas del Consejo Soberano de Transición (CST), del presidente Abdel Fattah al Burhan.
Fuerzas de las RSF y del CST combaten desde abril del año pasado en una guerra civil que detonó la mayor crisis de refugiados de la historia, 14 millones de seres humanos, y además causó unos 15 mil muertos, casi 70 mil heridos y devastó este país musulmán del noreste de África.
El reporte de la GC denuncia lo que califica de una sistemática campaña de genocidio y desplazamientos forzosos en el estado de Gezira y demanda la intervención urgente de la comunidad internacional.
Ambos contendientes se acusan de crímenes de lesa humanidad, violaciones sexuales, saqueo de propiedades y abusos en las áreas bajo su control.
En su declaración de hoy, el secretario general de la ONU, Antonio Guteres, condenó los ataques de las RSF y se sintió “horrorizado” por el gran número de víctimas civiles, y personas arrestadas o desplazadas por la conflagración, así como los informes de abusos sexuales de mujeres y niñas, saqueos y otras violaciones de la Ley Humanitaria Internacional”.
arc/msl