El presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, al momento de recibir el documento la víspera, destacó el aumento de los créditos destinados al sector inversor; algo que también resaltó este viernes el portal Infos 27, por considerarlo un punto de inflexión en la estrategia de desarrollo de la RDC.
“Con un aumento del 18,2 por ciento en inversiones en comparación con 2024, este proyecto de ley de finanzas se alinea con la visión presidencial encaminada a fortalecer las infraestructuras, modernizar los servicios públicos y estimular el crecimiento”, refirió la publicación.
La primera ministra, durante la presentación, explicó que el presupuesto pretende equilibrar tanto los ingresos como los gastos, y prevé un total de alrededor de 49 mil 846 millones de francos congoleños, aproximadamente unos 18 mil millones de dólares.
Añadió que el gasto de inversión se centra principalmente en proyectos en los sectores social y de promoción del crecimiento, con miras a diversificar la economía como recomienda el Programa de Acción del Gobierno, de ahí que los sectores de la agricultura, desarrollo rural, pesca y ganadería se vean beneficiados.
Los diputados nacionales electos tanto de la mayoría como de la oposición acogieron con agrado la asignación de inversiones masivas en sectores que promueven el crecimiento e invitaron al Gobierno a priorizar este gasto, las cuestiones sociales y la recuperación económica, en lugar del gasto institucional.
Según el reporte de Radio Okapi, insistieron en la necesidad de eliminar las disparidades y las injusticias sociales, especialmente en lo que respecta a la distribución regional de los recursos y la remuneración de los agentes sostenidos por el tesoro público.
Además, llamaron a tomar en cuenta los desafíos macroeconómicos y la transparencia financiera, algo en lo cual Kamerhe remarcó el papel que corresponde a la Asamblea en materia de rigor en el seguimiento a la ejecución.
“Debemos ayudar al Gobierno a respetar su presupuesto recurriendo al seguimiento y a la verificación trimestral. Para que ya no nos encontremos en discusiones sobre rendición de cuentas, sobre excesos presupuestarios catastróficos”, recomendó.
oda/kmg