Cinedominicano indicó que el largometraje «La Grande», dirigida por Tito Rodríguez e inspirada en la vida de la icónica cantante de merengue típico Fefita La Grande, inaugurará el certamen.
La gala de apertura tendrá lugar en el United Palace de Washington Heights, en Manhattan, y contará con la presencia especial de Fefita La Grande, la actriz Lumy Lizardo, quien la interpreta en pantalla, y el productor Antonio Rubio.
El director del Festival, Armando Guareño, expresó que los asistentes disfrutarán de una excelente y diversa programación, con una selección de largometrajes y documentales dominicanos que abordan temas sociales, culturales y de identidad.
En la competencia de largometrajes se incluyen películas como Canta y no Llores, dirigida por Félix Sabroso; Convivencia, de José Gómez de Vargas; Cuando te Toca, de René Bueno; Danny 45, de Gilbert de la Rosa, y El Día de la Tormenta, de Alexander Viola.
Mientras, en el apartado de documentales participan Aquí Estamos, dirigido por Violeta Lockhart; Consuelo, de Fernando Santos Díaz; El Fotógrafo de La 40, de Erika Santelices y Orlando Barría; Fútbol desde el Corazón, de Nelson González, y Yaque, de Oliver Olivo.
Entre los cortometrajes seleccionados figuran Baño de Sangre, de Jensson Cruz; Bestia, de Elian Abreu; Misterio Oculto, de Jhon E. Díaz; Joselo, de Josías Domínguez; Marea, de Adrian Díaz y Limpiabotas, de Yen Romero.
El festival también dedica una sección especial a las voces de la diáspora dominicana, con largometrajes y cortometrajes que exploran la experiencia de vivir fuera de su país, sin perder la conexión cultural y las raíces dominicanas.
También se proyectarán películas fuera de competencia, entre estas Dueños del Tiempo, una obra dirigida por Luis Llosa que explora la historia y cultura dominicanas, y Wifredo, El Legado de un Genio del Lente, de José R. Soto Jiménez, que rinde homenaje al fotógrafo Wilfredo García.
El evento, con frecuencia anual, promueve el cine de Quisqueya en Nueva York, ocasión en la que los seguidores del séptimo arte tienen la oportunidad de disfrutar de decenas de películas e interactuar con profesionales de la industria. Por su parte, el director del festival, Armando Guareño, consideró un privilegio abrir el certamen con una obra dedicada a una pionera del merengue típico.
«Fefita no solo es un ícono de la música dominicana, sino también una inspiración para nuevas generaciones que buscan abrirse camino en un ámbito dominado por hombres. Esta película, apuntó, refleja ese espíritu de lucha y perseverancia”.
La cinta explora los momentos más íntimos y desconocidos de su vida, desde sus humildes inicios, hasta alcanzar el máximo galardón artístico en la República Dominicana, el Gran Soberano.
El festival tiene como objetivo principal promover y dar visibilidad tanto a los cineastas emergentes como a los consolidados de la República Dominicana, precisó cinedominicano.com.
arc/mpv