En una conferencia de prensa en la Cámara de Representantes, el diputado afirmó que “el gasto del gobierno en los desplazados es exiguo y no se corresponde con el tamaño de la crisis, a pesar de la presencia de los fondos necesarios en la tesorería”.
De acuerdo con el diputado, la cifra de personas desplazadas en Baalbek-Hermel es de aproximadamente 60 mil y este número debe actualizarse diariamente.
Hajj Hassan agradeció a las autoridades políticas, religiosas, municipales y sociales de todas las regiones por el esfuerzo colectivo en la respuesta nacional al problema de los desplazados, a pesar de la magnitud del expediente y sus repercusiones.
Las palabras del parlamentario sucedieron después de que los ministros y representantes de la región de Baalbek-Hermel celebraran este viernes una reunión en el legislativo con el gobernador de la localidad, Bashir Khader, para debatir el expediente de desplazamiento.
Con anterioridad, representantes de los bloques parlamentarios subrayaron “considerar la realidad del desplazamiento que surgió como resultado de la hostilidad israelí una cuestión nacional que concierne a todos”.
Mediante un comunicado, pidieron al gobierno libanés redoblar sus esfuerzos y hacer todo lo necesario para encontrar lugares de refugio y asegurar los suministros para la residencia y el sustento de las personas.
Al mismo tiempo, reclamaron a la comunidad internacional y a las organizaciones asumir sus responsabilidades legales y morales y humanitarias en este campo.
También llamaron a los servicios de seguridad, militares y municipales a “cumplir con todas sus obligaciones para garantizar la tranquilidad de los desplazados y residentes, implementar las leyes con firmeza, darles la prioridad requerida e impedir cualquier presencia armada”.
En este punto, reclamaron al gobierno apoyar a los municipios y supervisar todo lo relacionado con la cuestión de los libaneses desplazados y la distribución de la ayuda en coordinación con la autoridad gubernamental de gestión de desastres.
Debido a los persistentes bombardeos israelíes, miles de ciudadanos del sur y de la región de Baalbek-Hermel fueron obligados a abandonar sus hogares en busca de zonas seguras en diversas localidades del país.
oda/yma