jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Reprograman en Bolivia calendario de elecciones judiciales

La Paz, 1 nov (Prensa Latina) Por el bloqueo de caminos de campesinos denominados radicales, las elecciones judiciales hoy se encuentran reprogramadas para el 15 de diciembre próximo, según afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Quiero informar que la Sala Plena ha dispuesto hoy reprogramar el día de la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre debido al grado de conflictividad que vive el país, debido a las dificultades de logística que no nos permiten desplegarnos en todo el territorio nacional”, aseguró en entrevista con la cadena Unitel.

Desde hace 18 días, los denominados sectores radicales impiden el tránsito en la provincia de Chapare, departamento central de Cochabamba, situación que afecta a otros municipios y departamentos medulares como La Paz y Santa Cruz.

Argumentan falta de dólares, escasez de combustibles e incremento de los precios de la canasta básica familiar, y exigen la renuncia del presidente Luis Arce; sin embargo, con esos bloqueos atentan contra lo que demandan.

Según el calendario electoral, este viernes debía realizarse el sorteo de los juradores electorales, pero por la reprogramación esta labor fue pospuesta durante al menos dos semanas, indicó Quispe.

El 15 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se trata de nueve magistrados del TCP, igual número del TSJ, cinco del Tribunal Agroambiental y tres miembros del Consejo de la Magistratura.

Este jueves, la vocal del TSE Yajaira San Martín advirtió que iniciará una huelga de hambre en caso de que el TCP determine frenar otra vez las elecciones judiciales.

La autoridad cruceña se refirió a una serie de recursos presentados contra el avance de esos comicios.

“En el caso de que se puedan pretender las acciones que estos magistrados, de forma cobarde, quieren hacer al tratar de anular las elecciones judiciales (…) la suscrita manifiesta entrar en una huelga de hambre en el caso de que, desde luego, se pretenda cercenar la democracia de nuestro país”, sostuvo San Martín en conferencia de prensa.

Recordó que existen 46 recursos que deben ser revisados y resueltos por los magistrados del TCP y, en criterio de San Martín, “es un atentado contra nuestra democracia”.

“Creo profundamente en la independencia de poderes, pero no voy a tolerar el chantaje, la miseria, el egoísmo, el individualismo de algunos magistrados del TCP en contra de nuestro país”, agregó la vocal.

Por su parte, en una entrevista con La Razón Radio, Tahuichi Quispe dijo que la resolución de dichos recursos deja “en vilo” las elecciones judiciales.

Inicialmente, el TSE fijó la votación de los comicios judiciales para el 1 de diciembre del año en curso, y se encuentra en la fase de difusión de méritos.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link