De acuerdo con la datos, la cartera registró 23 mil 407 reportes de consultas por virus respiratorios, dos por ciento más que la semana anterior, por lo que “la curva epidémica se mantiene en el umbral de alerta”.
Precisó el Ministerio, citado por IP Paraguay, que los virus respiratorios identificados entre los pacientes hospitalizados en este periodo fueron el SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza, rhinovirus y metapneumovirus y también se observaron ingresos por virus sincitial respiratorio (vsr), influenza b y adenovirus.
Agregó que el 56 por ciento de los hospitalizados en la última semana corresponde a la edad pediátrica; más de la mitad tiene menos de dos años, y un 44 por ciento supera los 60 años.
Ante este escenario, la entidad insiste en la vacunación anual contra los virus respiratorios para prevenir formas graves y reducir el riesgo de hospitalizaciones.
Además, intensificar las prácticas higiénicas para prevenir las infecciones por virus respiratorios, entre las que se encuentra el lavado de manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, y evitar contacto estrecho con personas con signos de afección respiratoria.
Finalmente, instó a buscar atención médica en caso de presentar fiebre o síntomas como tos, dolor de garganta u otro signo o síntoma de enfermedad; usar tapabocas, acudir a la consulta médica y no automedicarse, a efectos de prevenir complicaciones del cuadro.
rgh/otf