El juez Jorge Ramírez, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, determinó que Google vulneró el derecho a la libertad de expresión del director de La Encerrona, Narco Sifuentes, al bloquear el 5 de octubre la difusión de un video en la plataforma Youtube sobre el tren de vida de la congresista de derecha extrema Rosselli Amuruz.
El fallo del magistrado establece que, pese a que Google levantó la restricción al video, aplicada alegando que violaba normas de Youtube sobre identificación, el hecho de haber cesado el virtual veto, confirmaba la inexistencia de tal infracción.
Ramírez señaló que, por tanto, igual debe declararse que la transnacional afectó el derecho de Sifuentes y su medio de prensa al derecho a la libre información de los seguidores de La Encerrona.
Al declarar fundada la demanda de amparo de La Encerrona, el magistrado exhortó a Google a que no vuelva a incurrir en la conducta citada, es decir, dice el órgano de prensa de Internet, que no debe restringir indebidamente la difusión de contenidos periodísticos de interés general.
jcm/mrs