sábado 2 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Procurador de Administración decidirá caso de exmandatario panameño

Ciudad de Panamá, 2 nov (Prensa Latina) Sobre el Procurador de la Administración, Rigoberto González, recae hoy la decisión sobre un recurso admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor del del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Tras decenas de impugnaciones anteriores, todas rechazadas en diversos procesos penales, por primera vez el Supremo admitió esta herramienta.

También designaron al magistrado Olmedo Arrocha para atender la demanda de inconstitucionalidad contra la orden indagatoria dictada en 2022 al exgobernante por el expediente New Business y por el cual cual recibiera una condena de más de 10 años de prisión, en sentencia emitida por la jueza Baloisa Marquínez, en julio de 2023.

Desde el pasado 7 de febrero, Martinelli, actual líder del partido gobernante Realizando Metas, permanece asilado en la embajada de Nicaragua, a partir que el Gobierno anterior de Laurentino Cortizo le negara el salvoconducto para abandonar el país.

Al dignatario se le sancionó por utilizar recursos del Estado y y beneficiarse de la compra de la Editora Panamá América, SA (Epasa), por lo que también deberá pagar una multa de 19,2 millones dólares.

Esa investigación consta de 164 tomos y de acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura, acciones ejecutadas en el periodo 2009-2014, durante la administración Martinelli.

No obstante, la representante legal del exmandatario, Nadia Castillo, explicó que según la ley, éste no podía ser acusado o enjuiciado por crimen o delito cometido antes de su extradición en junio de 2018, debido al principio de especialidad que establece un Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá.

En el Órgano Judicial precisaron que la demanda fue admitida por simple tecnicismo: cumple con los requisitos de forma establecidos para este tipo de recursos. Aún falta discutir el fondo de los argumentos presentados, indicaron.

Esta es la primera demanda de inconstitucionalidad admitida a favor de Martinelli, en el caso New Business.

Hay tres más, cuya suerte no ha sido decidida aún, entre ellas una que mantiene como ponente a la magistrada María Eugenia López, titular de la CSJ, que se encuentra aún en fase de admisión.

Estados Unidos, a través de su embajada y del Departamento de Estado, ha dicho en varias ocasiones que el principio de especialidad ya no aplica a Martinelli.

Sin embargo, si la CSJ declara como procedente el más reciente recurso interpuesto, Martinelli quedaría absuelto de los cargos que se le imputan en New Business

jcm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link