sábado 2 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Reportan reactivación de bloqueos en Mairana, Bolivia

reportan-reactivacion-de-bloqueos-en-mairana-bolivia
La Paz, 2 nov (Prensa Latina) La localidad boliviana de Mairana, en Santa Cruz, registra hoy una reactivación de los bloqueos, pese a la petición del expresidente Evo Morales de que esta medida sea suspendida, al declararse en huelga de hambre.

Un reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) afirmó que hasta las 09.00 hora de Bolivia de este sábado existían 16 puntos de bloqueo, 15 en el departamento de Cochabamba y uno en Santa Cruz (en Mairana).

En la semana que concluye, en este poblado hubo enfrentamientos entre policías y campesinos denominados radicales afines a Morales.

Como resultado de esos choques en un tramo de la carretera antigua que une a Cochabamba y Santa cruz, los manifestantes tomaron como rehenes a uniformados y a periodistas, a quienes despojaron de sus armas y equipos de trabajo respectivamente, según las autoridades, mientras que se registraron 29 heridos y varios aprehendidos.

Este viernes, Morales pidió desde el Chapare al ala del Pacto de Unidad que lo respalda y al denominado Estado Mayor del Pueblo dar un cuarto intermedio (receso) e iniciar un diálogo negociador con presencia internacional.

Informó que, mientras tanto, “nosotros nos declararemos en huelga de hambre. Para ello, el gobierno debe replegar a todos los efectivos militares y policiales. Además, pedimos que se instalen dos mesas de diálogo para tratar los temas económicos y políticos. Debe parar la persecución y la represión”, escribió en su cuenta de X.

“Reiteramos que el diálogo es el único camino”, concluyó el exmandatario.

Sin embargo, en respuesta, uno de los líderes de los sectores campesinos que lo respaldan, Humberto Claros, informó que, tras consultar con las bases, se decidió continuar los bloqueos.

Morales y varios seguidores permanecen en huelga de hambre en la sede de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Hasta el momento, no se reportan enfrentamientos en los puntos de bloqueo que persisten, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que continuará el operativo policial-militar para despejar las vías desde Cochabamba hacia Santa Cruz.

De acuerdo con el titular, este viernes policías y militares en una operación conjunta lograron despejar el punto de bloqueo de Parotani, uno de los más fuertes de la protesta en respaldo a Morales.

Según del Castillo, en ese operativo en el cual participaron tres mil policías, fueron aprehendidas 66 personas, de las que 55 fueron trasladadas a La Paz y presentados ante la prensa.

Anunció al respecto que serán investigados por terrorismo, alzamiento armado, tenencia y tráfico de armas y otra lista de delitos contra la seguridad del Estado.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link