El presidente Nayib Bukele declaró recientemente que la próxima meta de su gobierno era que el mundo viera a a su país “más por su milagro económico que por su milagro en seguridad.”
Parte de ese objetivo se ratificó durante los últimos días. “Octubre 2024 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social X, al lograr 27 jornadas libres de asesinatos en octubre atribuibles a las pandillas.
El resultado confirmó la efectividad del Plan Control Territorial (PCT)y el polémico régimen de excepción, como las principales herramientas usadas por el gobierno para erradicar la violencia de los grupos delincuenciales y disminuir los asesinatos, cuyo índice tiene un pronóstico de 1.5 a 1.8 por ciento por cada 100 mil personas este año.
En la semana las autoridades aplicaron también un nuevo cerco militar para capturar a remanentes de las llamadas maras en la colonia 10 de octubre, en San Marcos, San Salvador sur, informó en X el presidente Nayib Bukele.
Las fluctuaciones del precio del bitcoin, la segunda moneda de curso legal aquí, también acapararon la atención luego de mantenerse sobre los 70 mil dólares y despertar esperanza de que se cumpla el pronóstico de llegar a los 100 mil a fin de año y seguir escalando.
El alza también se relaciona con las próximas elecciones en Estados Unidos y el criterio de que superará sus récords a medida que aumenta el optimismo del mercado en torno a esos comicios.
El anuncio de que la población de El Salvador comprará productos de los agromercados a precios más baratos fue destacado tras la apertura de cerca de 50 agromercados en todo el país donde la población acude a comprar un volumen de productos que triplica, en ocasiones, la cantidad de lo adquirido en los abastos tradicionales.
Otras noticias con destaque fueron la presentación a la Asamblea Legislativa del tercer anteproyecto de Ley de Justicia Transicional, elaborado por organizaciones de derechos humanos y la divulgación de los resultados del Censo de Población 2024.
rgh/lb