De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones con mayor incidencia de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti son Panamá Metro, con seis mil 737 pacientes, seguida por Colón (Caribe), Panamá Oeste y el distrito capitalino de San Miguelito.
El Minsa precisó en su mensaje que se reportan ocho casos en ciudadanos extranjeros.
Desde el inicio de 2024, se han registrado dos mil 31 hospitalizaciones debido a la dolencia concentrándose el 52 por ciento en la región Metropolitana de Salud (573), agregó el informe.
Para la semana epidemiológica 42, no se reportaron nuevas muertes, manteniéndose el total en 46 defunciones, indicador en el que Colón sobresale con 13 decesos.
Por su parte, el Departamento de Epidemiología fue notificado sobre la detección del genotipo Cosmopolita del serotipo DENV-2 en muestras procedentes de la occidental provincia de Bocas del Toro, según el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, lo cual indica la urgencia de un enfoque proactivo en la gestión de esta enfermedad.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor ocular, explicó la institución gubernamental en su mensaje y además llamó a la población a eliminar todos los criaderos de mosquitos en y alrededor de sus hogares.
rgh/ga