El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su aviso sobre este sistema, señala que el disturbio AL97 de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe presenta lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en asociación con una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.
Alerta la institución que se espera un desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras se mueve de norte a noroeste sobre el centro y oeste del mar Caribe.
Advierte el CNH que, independientemente del desarrollo, es posible que haya lluvias localmente fuertes sobre partes de las áreas terrestres adyacentes del oeste del Caribe, incluidas Jamaica, La Española y Cuba.
Para los interesados en el oeste del Mar Caribe, se debe monitorear el progreso
de este sistema, ya que podrían requerirse alertas o avisos de tormenta tropical más tarde hoy o esta noche para partes del área. La actual temporada ciclónica, que arrancó el 1 de junio y culmina de manera oficial el 30 de noviembre, se torna enérgica en sus últimos días.
Meteorólogos alertaron hace solo unos días que este mes de fin de ciclo podría ser muy activo, algo inusual para el cierre de periodo, pues las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas (de récord últimamente) del océano, son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes.
Esto está asociado a la Oscilación de Madden-Julian (OMJ), una onda atmosférica que se genera en los trópicos y que viaja alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días.
En noviembre podría ocurrir, entre otros fenómenos, un fuerte pulso de la OMJ que se encuentra actualmente sobre el Pacífico occidental probablemente se propagará hacia el Caribe y el Atlántico en unos días, alertaron.
Según estadísticas hasta la fecha, luego de cinco meses de la temporada ciclónica, diez de las tormentas formadas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores.
oda/alb