Iowa, estado del Medio Oeste del país que ha sido de mayoría conservadora desde 2012, encendió alertas con el sondeo del diario local Des Moines Register, que dio una intención de voto para Harris del 47 por ciento frente a un 44 para Trump, a tan escaso tiempo de la celebración de los comicios.
La encuesta de Iowa reconocida a nivel nacional arrojó que la demócrata gana el apoyo de las mujeres dejando rezagado al republicano en un estado que él ganó dos veces.
Una victoria de Harris sería un acontecimiento muy interesante en la actual contienda, porque la victoria de Trump allí fue sólida en 2016 y 2020.
De acuerdo con el sondeo, es ese grupo de votantes de las féminas, en particular las mayores o las políticamente independientes las que impulsan la balanza hacia Harris.
Por su parte, Trump -indicó el periódico- sigue liderando con su base de apoyo principal: hombres, evangélicos, residentes rurales y personas sin título universitario.
Este cambio es inesperado para ambos bandos, para los demócratas que ven la posibilidad de pintar de azul el estado hasta ahora rojo y para Harris sería el aporte de seis votos electorales en el contexto de una pelea tan reñida entre los dos candidatos, en la cual cualquier movimiento por mínimo que pareciera podría significar el triunfo o la derrota.
Pero el asombro es todavía mayor para los republicanos que prácticamente habían descartado la contienda presidencial del estado como una victoria segura de Trump.
Así que, de pronto, Iowa salta al centro de atención cuando la batalla en los siete estados clave (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona) muestra señales de que será un rompecorazones la decisión.
De manera que un escenario tan disputado quién sabe si esos seis votos electorales de Iowa podrían marcar la diferencia.
Hace solo más de un mes, en septiembre, un estudio de opinión aplicado en Iowa reflejó que Trump tenía una ventaja de cuatro puntos sobre Harris y otra de junio lo mostraba por delante del entonces contendiente demócrata, el presidente Joe Biden, por 18 puntos.
«Es difícil para cualquiera decir que vio venir esto», dijo la encuestadora J. Ann Selzer, presidenta de Selzer & Co, citada por el Des Moines Register.
El Colegio Electoral, ente que decide el vencedor o vencedora en una elección, cuenta con 538 delegados o electores. Los siete estados clave aportan en su conjunto 93 votos electorales a ese total. Para ganar la presidencia de Estados Unidos se necesitan 270.
oda/dfm