El título proviene de una expresión en latín que indica el acto de no tener en cuenta hechos pasados, similar a la expresión moderna común de “hacer borrón y cuenta nueva”.
Naharin, reconocido como uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes a nivel mundial, concibió esta obra en la década de 1980 y, según críticos de arte, es una pieza de belleza conmovedora sobre una composición musical del estonio Arvo Pärt.
El habanero Teatro Martí acogerá, a las 17:00, hora local, la puesta interpretada por la compañía danzaria cubana Malpaso.
Le siguen en el programa una sugerencia del Ballet de Camagüey: Peregrinos, coreografía de Gonzalo Galguera, asumida por Idalenis Martínez y Yanni Garcia; y el pas de deux Las llamas de París, coreografía del ruso Vasily Vainonen.
Los intérpretes de este dueto clásico, conocido por su demanda de virtuosismo, serán Faviana Quiles, del Ballet Concierto de Puerto Rico, y Roque Salvador, del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Tres preludios, creación del británico Ben Stevenson, será escenificado por los primeros bailarines Grettel Morejón (BNC) y Patricio Revé, del Queensland Ballet, Australia, con la colaboración de Daniela Rivero al piano.
Por su parte, la flautista Niurka González acompañará a Ksenia Ovsyanick, del Ballet Estatal de Berlín, Alemania, en una coreografía propia, Airlines, sobre música de Alexandre Desplat.
Laura Barbosa y Michel Parreño, del Ballet de Monterrey, México, mostrarán sus habilidades técnicas en el pas de deux de Don Quijote; mientras Sadaise Arencibia, del BNC, y José Iglesias, del Teatro Nacional de Belgrado, Serbia, deleitarán en el pas de deux del segundo acto de Giselle.
Para cerrar esta Gala, Lizt Alfonso Dance Cuba compartirá la escena Almas en procesión, del espectáculo Latido, a fin de concluir la velada al ritmo de una alegre conga, con música de uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.
Dos horas después, a las 19:00, hora local, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, Micompañía, de Cuba, expondrá Mondo, coreografía de su directora, la bailarina y maestra española Susana Pous, con asesoría artística y diseño de iluminación de Guido Gali y música original de M Alfonso.
En la otra sala de este teatro, la Avellaneda, a las 20:30, hora local, el BNC representará El lago de los cisnes, con los primeros bailarines Viengsay Valdés y Ányelo Montero, en los papeles protagónicos.
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será conducida por el director invitado Nikolai Shugaev, de Rusia.
mem/msm