Estamos contacto con las autoridades estadounidenses para aclarar cuestiones, respondió el diplomático en conferencia de prensa a una pregunta por las sanciones del gobierno nortemericano contra dos empresarios y 19 compañías indias por, según, el Departamento de Estado de Estados Unidos, suministrar piezas de aviación a Rusia.
Jaiswal agregó que la nación surasiática cuenta con un sólido marco jurídico y reglamentario en materia de comercio estratégico y controles de no proliferación y es miembro de tres regímenes multilaterales clave en ese aspecto como son el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Australia y el de la Tecnología de Misiles.
Apuntó que Nueva Delhi cumple de manera efectiva las medidas pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre No Proliferación.
Por ende, entendemos que las transacciones y las empresas sancionadas no violan las leyes indias, enfatizó.
El portavoz oficial de la Cancillería precisó que los organismos del Gobierno de la India desarrollan de manera periódica eventos de divulgación sobre control de las exportaciones de comercio estratégico para las industrias indias y las partes interesadas.
Entre las empresas indias afectadas se encuentran Ascend Aviation y Mask Trans, y sus directores, de acuerdo con un comunicado hecho público el miércoles último por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otras compañías indias, TSMD Global y Futrevo, fueron acusadas de operar o haberlo hecho en el sector tecnológico de la economía de la Federación Rusa”, agregó RT-India.
El medio ruso acotó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también aplicó ese tipo de medidas a 14 empresas indias por suministrar a sus homólogas rusas componentes de doble uso, es decir piezas y herramientas con aplicaciones tanto civiles como militares.
La entidad estadounidense no aclaró si todas las piezas se utilizaron realmente para uso militar, enfatizó el medio noticioso.
Junto con las empresas indias, otras casi 400 entidades e individuos de otros países también fueron objeto de similares medidas, la mayoría de China, y también de Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones.
De acuerdo con expertos, con estas medidas Washington busca cortar los nexos de Moscú con otras naciones en su fallido intento por aislar de manera económica, política y diplomática a la nación euroasiática.
mem/lrd