En su breve discurso, el mandatario destacó la inversión de alrededor de cinco millones de dólares en educación y en tres obras de infraestructura vial.
Mencionó que 6,7 millones de dólares son destinados a la generación de empleo y se refirió a la importancia de realizar en esa ciudad del austro ecuatoriano la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana.
De acuerdo con la emisora Radio Pichincha, la intervención del gobernante duró menos de tres minutos y dejó fuera temas considerados claves para esa urbe.
La ciudadanía esperaba que Noboa anunciara un eventual retorno de la sede de la Corporación Eléctrica del Ecuador, que fue trasladada a Quito, o se pronunciara respecto al proyecto Soldados-Yanuncay, capaz de proporcionar 22 megawatts de energía, apuntó el medio de comunicación.
Por otro lado, al evento conmemorativo no asistieron cuatro concejales del municipio de Cuenca: Mónica Pesantes, Manuel Alvarado, Iván Abril y Román Carabajo, quienes reclaman al Ejecutivo seguridad, empleo, salud, educación y energía eléctrica.
“No participaremos en la sesión solemne porque no escucharemos una vez más sus mentiras y falsas promesas con el cantón Cuenca”, señalaron en un comunicado divulgado en redes sociales.
Este domingo, los habitantes de Cuenca y cientos de visitantes conmemoran los 24 años de independencia con desfiles, eventos culturales, ferias gastronómicas y ceremonias cívicas.
En homenaje a la fecha hay un feriado nacional en Ecuador, que este año se sumó al Día de los Difuntos y a una jornada adicional decretada por el Gobierno para fomentar el turismo en medio de la crisis energética.
La gesta en Cuenca, capital de la provincia de Azuay (sur), es considerada un capítulo crucial en la lucha por la emancipación del dominio español en América del Sur.
npg/avr