Las españolas marcaron primero por intermedio de Celia Segura (’61), a pase de Alba Cerrato, pero apenas cuatro minutos después las norcoreanas igualaron el partido gracias al gol de Jon Il-Chong.
Esa jugada precisó la revisión del VAR para su confirmación, por supuesto fuera de juego de las asiáticas sobre la grama del estadio olímpico Félix Sánchez de esta capital.
Así llegaron a la tanda de penales, en la cual las españolas fallaron dos lanzamientos, mientras las norcoreanas mostraban total acierto que las llevó al título del orbe en la categoría, el tercero para la RPDC tras los conseguidos en Nueva Zelanda 2008 y Jordania 2016, además de un segundo lugar en la cita de Azerbaiyán 2012.
Las ibéricas cedieron el trono sub-17, pues se habían coronado en las dos ediciones precedentes (Uruguay 2018 y India 2022). Las otras ediciones fueron ganadas por Corea del Sur (en Trinidad y Tobago 2010), Francia (Azerbaiyán 2012) y Japón (Costa Rica 2014).
La goleadora de la final, Il-Chong, resultó elegida la mejor jugadora del Mundial, premio individual y título colectivo que se unen al cetro conquistado por sus compatriotas del sub-20 en el torneo organizado dos meses atrás en Colombia.
En esa categoría también se coronaron en Rusia 2006 y en Papua Nueva Guinea 2016, además de un metal plateado (Chile 2008).
rc/jcm