Según la funcionaria, desde que se orientó (la víspera) la fase informativa para las provincias orientales se activaron los consejos de defensa en cada escuela y en los territorios, especialmente los afectados recientemente por el huracán Oscar.
El propósito –dijo- es resguardar los medios escolares, recursos humanos y de vida, entre otras acciones preventivas.
Aseguró, además, que el Complejo Vocacional José Maceo Grajales de Guantánamo y algunos centros educativos politécnicos funcionan como sitios de evacuación para las personas que fueron trasladadas desde varios municipios.
Más de 60 mil personas fueron evacuadas en esta provincia, afectada severamente por el huracán Oscar, y ahora bajo los efectos de una vaguada que provoca fuertes precipitaciones sobre zonas ya anegadas por el anterior evento meteorológico.
El Consejo de Defensa Provincial orientó este sábado adoptar todas las medidas en los municipios dañados por Oscar, especialmente en cuanto a la evacuación de los residentes en zonas de riesgo de inundación de los municipios Yateras, Manuel Tames y Guantánamo.
Para asegurar la información constante a la población se utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, además altoparlantes en una estrategia de contactos casa a casa con el propósito de garantizar este servicio ante las afectaciones del sistema eléctrico.
Asimismo, se definen y acondicionan los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el Este.
En estos últimos territorios, ante la necesidad de atender prioritariamente a grupos vulnerables como los niños, embarazadas y ancianos, se decidió evacuar a parte de los habitantes hacia la cabecera provincial en instituciones educativas y otros centros habilitados para este fin.
Medidas similares se adoptan en todas las provincias orientales de la isla.
npg/evm