En opinión de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad), los Países Menos Adelantados (PMA) estuvieron entre los primeros en unirse a los mercados de carbono, pero actualmente tienen una influencia limitada debido al pequeño tamaño de sus economías y los desafíos en infraestructura, tecnología y capacidad institucional.
También la concentración geográfica es un problema importante: solo seis PMA (Bangladesh, Camboya, República Democrática del Congo, Malawi, Uganda y Zambia), representan más del 75 por ciento de todos los créditos de carbono emitidos en mercados voluntarios y el 80 por ciento de los créditos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, sopesa el informe presentado este lunes.
Aunque los Estados mencionados constituyen solo el 1,5 por ciento de los proyectos globales del MDL, dicha concentración resalta una oportunidad significativa para ampliar la participación y crear mercados de carbono más inclusivos que beneficien a todos los PMA, juzgó la institución.
De forma general, abundó, los PMA participan en los mercados de carbono, pero sus ingresos financieros son modestos en comparación con otras fuentes de financiación, como la ayuda al desarrollo, la inversión extranjera directa y las remesas.
En 2023, el valor de mercado de los créditos de carbono provenientes de los PMA fue de aproximadamente 403 millones de dólares, solo el uno por ciento de la ayuda bilateral para el desarrollo, ilustró.
Los países menos desarrollados (PMD), estimó el organismo, necesitan un billón de dólares anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; es decir, los mercados de carbono por sí solos no pueden cubrir la brecha de financiación existente, pero pueden brindar un apoyo adicional.
A juicio de la Unctad, los PMD tienen un potencial significativo sin explotar para la acción climática en sectores como la silvicultura y la agricultura.
Este potencial podría equivaler al 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria de la aviación global en 2019, o alrededor del dos por ciento de las emisiones globales totales, estimó la institución.
Por los cálculos de la Unctad, las inversiones en proyectos basados en el uso de la tierra necesitarían para ser rentables un precio de carbono de 100 dólares por tonelada.
Además, los PMD tienen oportunidades sustanciales para expandir la energía renovable con vistas a satisfacer las necesidades de electricidad locales y mejorar el acceso al servicio. Los mercados de carbono, resumió, pueden ayudar a recaudar parte de los fondos necesarios, ofreciendo una vía prometedora para aprovechar los recursos renovables, promover el crecimiento sostenible y modernizar sus economías.
ro/mjm