lunes 4 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Avanzan exitosamente pruebas en complejo siderúrgico de Bolivia

La Paz, 4 nov (Prensa Latina) Tras dos meses de pruebas al vacío en las cinco primeras plantas del Complejo Siderúrgico boliviano del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, estas operaciones de prearranque y ajustes marchan exitosamente, aseguró una fuente oficial.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, insistió en declaraciones a la prensa en que esas labores marchan de manera satisfactoria en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

“Las pruebas al vacío en el Complejo Siderúrgico están avanzando con éxito, hicimos una inspección y vimos que ya la planta de la Central Eléctrica, de Concentración, de Peletización, de Acería y de Laminación comenzaron el movimiento de sus equipos en vacío”, sostuvo.

Agregó que estos ensayos son parte del cronograma previsto y marcan una nueva etapa en el avance de construcción y arranque del Complejo Siderúrgico, el cual se prevé quede concluido en su totalidad en febrero del próximo año con la finalización de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI).

Respecto a la Planta de la Central Eléctrica, Alvarado informó que se llevan a cabo las pruebas individuales de funcionamiento de los tres primeros generadores de 10 que existen en esta área, cuyo objetivo es la alimentación energética de todo el complejo.

Sobre la Planta de Laminación, describió que ya se iniciaron las pruebas en vacío y sin carga individuales de la mayoría de los equipos.

Mencionó entre ellos a los laminadores, motores principales, rodillos de laminación y ventiladores de enfriamiento de alambrón, y dijo que lo propio ocurrió en la Planta de Concentración.

En el caso del área correspondiente a la Peletización, subrayó que entre los equipos en los que se hicieron las pruebas al vacío están el horno rotatorio, enfriador anular, discos peletizadores y sistema de transporte por cinta de pellets.

Precisó que “el objetivo de estos trabajos es realizar los ajustes necesarios, el calibrado de instrumentación de equipos, la verificación del movimiento de los motores, posibles fugas en cañerías, la verificación de temperaturas de los motores y cojinetes de los ejes”.

La ESM está emplazado en 42 hectáreas ocupadas por siete plantas: Concentración, Peletización, DRI, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

Cuando funcione en su máxima capacidad aportará anualmente unas 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro.

Se espera que sustituya en un 50 por ciento las importaciones de acero, lo cual evitará la erogación de cerca de 200 millones de dólares y generará 700 empleos directos, así como más de dos mil indirectos.

Esta fábrica aportará en 2025 las primeras barras de acero y el alambrón que servirá de materia prima para producir tuercas, tornillos, clavos, volandas y pernos, se informó.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link