Los pronosticadores electorales señalan que hay docenas de escaños “impredecibles” que determinarán si los republicanos mantienen su mayoría o si los demócratas logran retomar el mando tras dos años confinados en el bando de la minoría.
Justo en Pensilvania, un estado crucial en el actual ciclo electoral, hay
varias contiendas reñidas; también en Nebraska, Virginia, y en Iowa, que acaba de dar la sorpresa en una encuesta nacional de su inclinación en las presidenciales por la candidata demócrata Kamala Harris.
Además, los dos partidos prestarán especial atención en Nueva York a lo que ocurra en cinco distritos con titulares republicanos en su primer mandato darán avisos tempranos sobre el campo de batalla general en la Cámara de Representantes, destacó el diario The Hill.
Los congresistas republicanos de Nueva York Nick LaLota, Anthony D’Esposito, Mike Lawler, Marc Molinaro y Brandon Williams defienden escaños en distritos que ganó en 2020 el entonces candidato demócrata Joe Biden.
Hay reflectores hacia el primer distrito del Congreso de Carolina del Norte, que fue un bastión demócrata durante décadas y que luego de ser rediseñado pone al representante Don Davis en su primer mandato en choque con la republicana Laurie Buckhout.
Por su parte en Ohio hay dos distritos congresionales (nueve y 13) que podrían proporcionar pistas tempranas sobre quién controlará la Cámara Baja a partir de enero de 2025.
En el noveno distrito, la representante Marcy Kaptur (demócrata), la mujer con más años de servicio en la historia del Congreso, compite con el legislador estatal republicano Derek Merrin. Trump ganó el distrito por 2,9 puntos porcentuales de diferencia en 2020.
La dinámica es la opuesta en el decimotercer distrito, donde la representante Emilia Sykes (demócrata) se enfrenta al republicano Kevin Coughlin, y allí Biden logró la victoria por 2,8 puntos porcentuales de ventaja hace cuatro años.
Mientras el Senado, actualmente dominado por el partido oficialista, uno de los duelos que movería la balanza hacia el lado republicano está en manos del trumpista de dos mandatos Ted Cruz, de 53 años, y la esperanza demócrata depositada en Colin Allred, de 41, abogado y exjugador de fútbol americano que sirve en la Cámara de Representantes por Texas.
De acuerdo con los cálculos, el Partido Republicano necesita ganar dos asientos en el Senado para asegurar el control de ese hemiciclo y uno lo tiene prácticamente asegurado en Virginia Occidental.
En las elecciones de mañana se renovarán 34 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes. La composición del Congreso influirá en las posibilidades de desplegar su agenda el futuro gobierno.
ro/dfm