martes 5 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

China insta a Francia a interceder en disputa comercial con UE

Shanghái, China, 4 nov (Prensa Latina) China instó a la ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, de visita hoy aquí, a desempeñar un rol activo en la disputa comercial con la Unión Europea (UE).

Durante un encuentro bilateral el titular de Comercio del gigante asiático, Wang Wentao, convidó a su interlocutora a presionar a la Comisión Europea para que muestre sinceridad y se logre una solución relativa a la investigación antisubsidios del bloque sobre los vehículos eléctricos chinos.

El ministro dijo que esta pesquisa de la UE y la imposición de aranceles afectaron de manera significativa la cooperación entre las respectivas industrias automotrices.

Destacó que actualmente se desarrolla una segunda ronda de consultas entre los equipos técnicos de ambas partes con el fin de buscar una solución dialogada.

Wang reafirmó el compromiso de China para resolver las fricciones comerciales con la UE mediante el diálogo, en cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, enfatizó en que Beijing implementa en la actualidad sus propias investigaciones comerciales, como en el caso del brandy y productos cárnicos europeos, a solicitud de la industria nacional y en línea con las normas internacionales.

Wang aseguró que estas pesquisas se realizarán conforme a la ley y con respeto a los derechos de las empresas de los países del bloque, incluida Francia.

Primas resaltó la importancia del comercio agrícola para París y compartió su preocupación por las investigaciones del gigante asiático sobre productos europeos.

De igual forma, reiteró que no desea una escalada en las tensiones comerciales y espera que ambos lados resuelvan sus diferencias a través de consultas.

El encuentro ocurrió en vísperas de la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, en la cual Francia es invitado de honor.

La Comisión Europea decidió imponer un arancel antidumping de entre el 7,8 y el 35,3 por ciento sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de la nación asiática, aplicable por un período de cinco años.

La votación mostró a un bloque dividido sobre este particular ya que 10 países dijeron sí a la medida (entre ellos Italia, Francia y Polonia), 12 se abstuvieron y cinco la rechazaron (incluidos Alemania y Suecia).

Algunos analistas calificaron como rápida contramedida el anuncio de Beijing de aranceles provisionales a importaciones de brandy desde la UE, una decisión que afectaría principalmente a París, líder exportador de esa bebida a China.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link